sábado, 13 de abril de 2013

Participacion N° II Analisis de los Sietes saberes



 


                         
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR         
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa



                                                            
  LOS SIETES SABERES DE LA EDUCACION DEL FUTURO




     PROFESOR:                                                                                        PARTICIPANTES:
      José Camejo                                                                                               Daza Yenifer
                                                                                 Gómez Rosario                                                                                                                           Márquez Isabel


Guanarito; 19 de Abril del 2013



           De acuerdo a lo planteado por Édgar Morín, es importante desarrollar en la educación, el estudio del conocimiento humano ya que permite tratar las conductas cerebrales, culturales y mentales del individuo, y así poder obtener un mejor conocimiento donde se pueda aprender todo aquello que forma parte de nuestro mundo complejo. Razón por la cual la naturaleza humana forma parte importante de la unidad y diversidad del planeta, es por ello, que debe existir una comprensión mutua entre los humanos para mejorar las relaciones entre ellos y  poder construir las bases de una educación por la paz. 

        Por otra parte el mundo ha sufrido grandes transformaciones y seguirá presentándolas, porque el mundo de hoy no será el de mañana,  por lo que la educación no escapa de ese cambio, y los docentes deberán trabajar día a día para ayudar a construir un futuro donde exista la equidad, democracia, la paz, la justicia social, el amor y la armonía, ya que estos elementos son instrumentos de gran valor social para realizar el cambio donde se busca  tener una formación para una mejor futuro.

            En este sentido, Édgar Morín presenta siete saberes claves que él estima necesario para la educación del futuro.  En su primer capitulo hace énfasis a la ceguera del conocimiento: el error y la ilusión, que se refiere a que no hay conocimiento que no este amenazado por el error y la ilusión, ya que cuando una información es transmitida o un mensaje puede existir un error en cualquier ruido que la información presente. Asimismo podemos reflejar los errores mentales donde la memoria está sujeta a fuentes de error y una memoria no innovadora tiende a degradarse, es decir que nuestra mente de manera inconsciente tiende a seleccionar los recuerdos que convienen y rechazar lo que no causa importancia en nuestra vida o lo que no queremos recordar. Es muy reciente el hecho de que la educación  permanezca a ciega ante lo que es el conocimiento humano, está debe demostrar que el conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior, a través de las palabras, las ideas, las cuales son el fruto de una reconstrucción por el lenguaje y el pensamiento,  por ende no conoce el riesgo de error. Por eso el propósito para la Educación  es despejar las dudas sobre nuestra  posibilidad de conocer lo que no se comprende.

        En su segundo capítulo hace referencia a los principios del conocimiento pertinente, esté considera que el conocimiento es una necesidad intelectual para el mundo ya que existen algunas inquietudes de cómo enfrentar los nuevos cambios del conocimiento de la información, por ser una reforma paradigmática y no pragmática. Este principio es un gran problema a la educación del futuro porque existe una pertinencia entre los saberes y las realidades globales. De igual forma la mente humana permite un mejor desarrollo de las competencias particulares o especializadas ya que la educación debe promover la inteligencia de los individuos para resolver dudas esenciales sobre el conocimiento. Sin embargo existe una gran controversia entre la cultura general y la científica, ya que la primera motiva a la conceptualización de la información, mientras la segunda descompone la información haciéndola más difícil.

          El siglo XX ha producido grandes cambios en el conocimiento, pero también ha traído algunas debilidades en cuanto a los problemas globales el cual ha generado ciertos errores e ilusiones. Por otro lado la educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes y superar las contradicciones provocadas por el conocimiento más técnico.

         En este mismo orden de ideas, y según el capítulo III, que hace énfasis en enseñar la condición humana, y a su vez trata que la educación del futuro deberá ser una enseñanza de primera y universal centrada en la condición humana, donde se deba reconocer la diversidad cultural inherente, tomándose las potencialidades de la vida. Cabe mencionar que este planeta necesita de un pensamiento policentrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consciente de la unidad de diversidad humana; un pensamiento policentrico alimentado de las culturas del mundo, educar para este pensamiento es la objetivo de la educación del futuro.  Por esto es necesario aprender a vivir, a compartir como humanos del planeta tierra y dejar atrás el individualismo, donde solo se busca el bien individual y no colectivo sin importar a quienes afectemos. Por lo antes mencionado la educación debe tener como objetivo fundamental el progreso de la supervivencia humana.

          De acuerdo con el capítulo IV que es enseñar la identidad terrenal, este nos explica que vivimos en una era de mundialización, es decir que estamos en constante surgimiento de lo nuevo que nos ofrece el mundo, suele suceder que a veces no, nos hemos adaptado a una cosa, cuando de pronto es cambiada por otra más innovadora, más compleja y hasta más fácil de usar como sucede en el caso de las telecomunicaciones.

         Hoy día nos brinda un aprendizaje en información tecnológica con respecto a los medios de comunicación,  en este tiempo que estamos viviendo quien no sepa utilizar un computador o cualquier otra tecnología, es como si no existiera, porque hasta para utilizar el cajero del banco se  usa tecnología, es por esto que nos encontramos sumergido en la complejidad del mundo.

          Por otra parte el siglo XX ha sido un siglo, donde la humanidad ha causado guerras, masacres, muertes, han creado bombas explosivas, con el propósito de hacer el mal a los demás, pero hay una esperanza para el tercer milenio, que la educación atienda todo lo bueno que pueda tener la ciudadanía de ese siglo.

          Por consiguiente, lo que se quiere es que aprendamos a vivir, compartir y comunicarnos, para poder llegar hacer habitantes de la tierra y dedicarnos no solo a dominar lo que queremos, sino a condicionar, mejorar y comprender el planeta.

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