UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO
PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de
Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa
LOS SIETES SABERES DE LA EDUCACION DEL FUTURO
PROFESOR:
PARTICIPANTES:
José Camejo
Daza Yenifer
Gómez Rosario Márquez Isabel
Guanarito; 19 de Abril del
2013
De acuerdo a lo planteado por Édgar Morín,
es importante desarrollar en la educación, el estudio del conocimiento humano
ya que permite tratar las conductas cerebrales, culturales y mentales del
individuo, y así poder obtener un mejor conocimiento donde se pueda aprender
todo aquello que forma parte de nuestro mundo complejo. Razón por la cual la
naturaleza humana forma parte importante de la unidad y diversidad del planeta,
es por ello, que debe existir una comprensión mutua entre los humanos para
mejorar las relaciones entre ellos y
poder construir las bases de una educación por la paz.
Por
otra parte el mundo ha sufrido grandes transformaciones y seguirá
presentándolas, porque el mundo de hoy no será el de mañana, por lo que la educación no escapa de ese
cambio, y los docentes deberán trabajar día a día para ayudar a construir un
futuro donde exista la equidad, democracia, la paz, la justicia social, el amor
y la armonía, ya que estos elementos son instrumentos de gran valor social para
realizar el cambio donde se busca tener
una formación para una mejor futuro.
En
este sentido, Édgar Morín presenta siete saberes claves que él estima necesario
para la educación del futuro. En su
primer capitulo hace énfasis a la ceguera del conocimiento: el error y la
ilusión, que se refiere a que no hay conocimiento que no este amenazado por el
error y la ilusión, ya que cuando una información es transmitida o un mensaje
puede existir un error en cualquier ruido que la información presente. Asimismo
podemos reflejar los errores mentales donde la memoria está sujeta a fuentes de
error y una memoria no innovadora tiende a degradarse, es decir que nuestra
mente de manera inconsciente tiende a seleccionar los recuerdos que convienen y
rechazar lo que no causa importancia en nuestra vida o lo que no queremos recordar.
Es muy reciente el hecho de que la educación permanezca a ciega ante lo que es el
conocimiento humano, está debe demostrar que el conocimiento no es el espejo de
las cosas o del mundo exterior, a través de las palabras, las ideas, las cuales
son el fruto de una reconstrucción por el lenguaje y el pensamiento, por ende no conoce el riesgo
de error. Por eso el propósito para la Educación es despejar las dudas sobre nuestra posibilidad de conocer lo que no se
comprende.
En
su segundo capítulo hace referencia a los principios del conocimiento
pertinente, esté considera que el conocimiento es una necesidad intelectual
para el mundo ya que existen algunas inquietudes de cómo enfrentar los nuevos
cambios del conocimiento de la información, por ser una reforma paradigmática y
no pragmática. Este principio es un gran problema a la educación del futuro
porque existe una pertinencia entre los saberes y las realidades globales. De
igual forma la mente humana permite un mejor desarrollo de las competencias
particulares o especializadas ya que la educación debe promover la inteligencia
de los individuos para resolver dudas esenciales sobre el conocimiento. Sin
embargo existe una gran controversia entre la cultura general y la científica,
ya que la primera motiva a la conceptualización de la información, mientras la
segunda descompone la información haciéndola más difícil.
El siglo XX ha producido grandes
cambios en el conocimiento, pero también ha traído algunas debilidades en
cuanto a los problemas globales el cual ha generado ciertos errores e ilusiones.
Por otro lado la educación del futuro debe utilizar los conocimientos
existentes y superar las contradicciones provocadas por el conocimiento más
técnico.
En este mismo orden de ideas, y según el capítulo
III, que hace énfasis en enseñar la condición humana, y a su vez trata que la
educación del futuro deberá ser una enseñanza de primera y universal centrada
en la condición humana, donde se deba reconocer la diversidad cultural
inherente, tomándose las potencialidades de la vida. Cabe mencionar que este planeta
necesita de un pensamiento policentrico capaz de apuntar a un universalismo no
abstracto sino consciente de la unidad de diversidad humana; un pensamiento
policentrico alimentado de las culturas del mundo, educar para este pensamiento
es la objetivo de la educación del futuro.
Por esto es necesario aprender a vivir, a compartir como humanos del
planeta tierra y dejar atrás el individualismo, donde solo se busca el bien
individual y no colectivo sin importar a quienes afectemos. Por lo antes
mencionado la educación debe tener como objetivo fundamental el progreso de la
supervivencia humana.
De acuerdo con el capítulo IV que es
enseñar la identidad terrenal, este nos explica que vivimos en una era de
mundialización, es decir que estamos en constante surgimiento de lo nuevo que
nos ofrece el mundo, suele suceder que a veces no, nos hemos adaptado a una
cosa, cuando de pronto es cambiada por otra más innovadora, más compleja y
hasta más fácil de usar como sucede en el caso de las telecomunicaciones.
Hoy
día nos brinda un aprendizaje en información tecnológica con respecto a los
medios de comunicación, en este tiempo
que estamos viviendo quien no sepa utilizar un computador o cualquier otra
tecnología, es como si no existiera, porque hasta para utilizar el cajero del
banco se usa tecnología, es por esto que
nos encontramos sumergido en la complejidad del mundo.
Por otra parte el siglo XX ha sido un
siglo, donde la humanidad ha causado guerras, masacres, muertes, han creado bombas
explosivas, con el propósito de hacer el mal a los demás, pero hay una
esperanza para el tercer milenio, que la educación atienda todo lo bueno que
pueda tener la ciudadanía de ese siglo.
Por consiguiente, lo que se quiere es
que aprendamos a vivir, compartir y comunicarnos, para poder llegar hacer
habitantes de la tierra y dedicarnos no solo a dominar lo que queremos, sino a
condicionar, mejorar y comprender el planeta.
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