miércoles, 3 de abril de 2013

Teoria Neoclasica



Teoría Neoclásica

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.
Para los neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles”.
Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
La teoría Neoclásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas los demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada y mejorada con la teoría neoclásica. Peter Drucker es su principal exponente.

Las características principales de la teoría neoclásica:
1.- Énfasis en la práctica administrativa.
La teoría únicamente tiene validez cuando es operacionalizada en la práctica.
2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos.
Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurando de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándose una configuración más amplia y flexible. Los conceptos de estructura organizacional, relaciones de línea y asesoría, el problema de autoridad y responsabilidad, la departamentalización y toda la avalancha de conceptos clásicos realineados dentro de un nuevo enfoque neoclásico.

3. Énfasis en los principios generales de la administración.
Los principios de la administración que los clásicos utilizaban como "leyes" científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación y discusión de principios generales de cómo planear, cómo organizar, cómo dirigir y cómo

En cuanto a la administración, Todas las organizaciones son diferentes en sus objetivos, en sus propósitos, mas son esencialmente semejantes en el área
al desempeño: Son los individuos los que hacen, deciden y planean, mientras que las organizaciones son ficciones legales, pues por sí mismas nada hace.
Centralización Vs. Descentralización
La teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, el "énfasis en la centralización de la autoridad," de Taylor defendía la organización funcional, la excesiva descentralización de la autoridad,

Desventajas de la centralización.
• Están lejos de los hechos y las circunstancias.
• No tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
• La ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

La Descentralización
La autoridad para emprender o iniciar una acción debe ser delegada lo más cerca posible del escenario de la acción. Por consiguiente, el grado de descentralización es mayor cuando: Los niveles inferiores toman el mayor número posible de decisiones.
Significa autonomía e independencia relativas para tomar decisiones.

Desventajas de la descentralización.

• Falta de uniformidad en las decisiones.
• Aprovechamiento insuficiente de los especialistas.
• Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Proceso Administrativo según los diversos autores clásicos y neoclásicos.
De modo general se define 4 funciones básicas.
Estudia a las cuatro funciones Administrativas.
1) Planeación
2) Organización

Existen diversos tipos de organización.
a) Organización Formal.
Está basada en la división del trabajo que especializa órganos y personas en distintas actividades.
b) Organización Informal.
Emerge espontáneamente y naturalmente en el área del trabajo.
La organización dentro del proceso Administrativo.
3. Dirección
Es la tercera función Administrativa su papel es ejecutar o poner en marcha las actividades dar acción y dinamizar la empresa va relacionada directamente con los recursos humanos de la empresa.
La función de dirección se encarga de orientar la actividad de las personas para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, los administradores deben tener relaciones interpersonales con sus subordinados; estas relaciones deberán ser dinámicas y comunicadas con liderazgo.

4) Autoridad y Poder
La autoridad y el poder constituyen medios de influencia. Poder significar el potencial para influiré.
La autoridad es la clave del proceso administrativo y representa el poder legal o derecho de mandar o de actuar.

5) Control
Busca asegurar que lo que se planeó, Organizo, y dirigió realmente cumplió los objetivos previstos.



Participante: Rosario Gómez 16.477.976
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario