sábado, 24 de noviembre de 2012

las tics en venezuela grupal


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR         
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa







LAS TICS    EN VENEZUELA
 
 







Profesor:                                                                      Licda:
  Salas Juan                                                                Daza Yenifer
                                                                                  Gomez Rosario
                                                                                   Leon Glory
                                                                                   Marquez Isabel




El programa de  comunicación e información de LA UNESCO desempeña un papel importante en el acceso a la información, prestando una amplia difusión de búsqueda, ideas  a través de medios de comunicación a las sociedades del conocimiento. Por eso se dice que las humanidades han estado viviendo algunos cambios que se hacen visibles con el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y comunicación para almacenar, reunir y transmitir información y así ampliar los conocimientos en este ámbito, su objetivo es que los países en progreso  de evolución comprenda la importancia que tiene la tecnología en la actualidad por que permite lograr los fines nacionales, sociales y económicos. Las tecnología de la información y comunicación presentan algunas características importante porque son de carácter innovador y creativo y facilitan el acceso ha nuevas formas de comunicación, presentan mayor influencia en el área educativa, se encuentran estrechamente relacionadas con el internet que es el que le ofrece el mayor avance científico.
 En  los comienzos del siglo XXI se manifiesta que para  una correcta integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los sistemas educativos, es necesario la formación del profesor para que estén preparados para enfrentar los procesos de innovación que traen los medios tecnológicos en el proceso de la enseñanza por que permiten ser un recurso practico y didáctico, a su ves, la tecnología esta  transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del profesor y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos  para los estudiantes dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir  los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje.
 La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles educativos, permitiéndole a las generaciones futuras confrontar de manera flexible esta nueva cultura.

Las instituciones de educación superior para dar respuesta a estos desafíos deben implementar experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyándose en las tecnologías de información y comunicación, asimismo se les sugiere  a la instituciones de educación superior que sean flexible antes sus programaciones  para que se adapten a las nuevas modalidades de formación acorde a las necesidades de la sociedad.  Cabe considerar por otra parte que los procesos de innovación respecto a la utilización de la tecnología de la información y comunicación en la docencia universitaria, resulta  de la disponibilidad de las tecnologías existentes.
Las tecnologías presentan dos enfoques que modifican y transforman las capacidades humanas, las cuales son los efectos obtenidos con la tecnología; que se refiere a los resultados alcanzados a través de la interacciona hombre-maquina es decir facilita la colaboración que le permite al individuo potenciar sus habilidades y en segundo lugar se consideran los efectos de la tecnología de suma importancia para los efectos cognitivos porque se encuentran instalada en nuestras cultura. También existe una tercera posición que es la de concebir a las nuevas tecnologías como una herramienta no neutral.
Al incorporar este medio en los procesos educativo superior se contribuye al desarrollo de modelos de organizaciones como las universidades de educación a distancia, las instituciones privadas dirigida a la enseñanza de adultos, entre otras, esto tiene como función lograr la formación de los individuos como un ser social y solidario, haciéndolo usuario de las ciencias de la tecnología para el desarrollo de sus conocimiento cognitivos. Al emplearlas en el sistema educativo se logra la sustitución de los métodos tradicionales por los métodos innovadores, alcanzando programas que faciliten el uso y manejo de percepciones ofreciéndole al estudiante una práctica donde se observe su eficacia intelectual y es de esta manera en  que se da una interacción entre el docente, el objetivo de aprendizaje y el estudiante.

Evidentemente, este medio esta en constante transformación para la nueva era, por eso de deben tomar en cuentas ciertas estrategias para el proceso de la enseñanza, así como también estudiar algunas actitudes entre las cuales se encuentran las actitudes controladas, es  donde el docente esta pendiente ante las trampas que presentan los estudiante con respecto al uso de las tecnologías, también están las actitudes evasivas, estas se refieren a que el docente ignora el recurso y no toma en cuenta las características de las herramientas, por otra parte están las actitudes comprometidas, aquí es donde el docente toma en cuenta los recursos con que el estudiante dispone.
 Por otro lado la tecnología de la información y comunicación le brinda la oportunidad al estudiante de que se apoye en estos medios alternativos dejando de lado las lecturas de libros y la utilización del mismo, es por ello que trae algunas ventajas como desventajas, ya que brinda algunos adelantos en la educación, pero también genera grandes desigualdades y crea una gran dependencia tecnológica. La idea es buscar provecho a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación mejorando el sistema que se genera entre el estudiante y el buscador que hacen posible el acceso al material en la red
Si bien es cierto, el internet en los últimos años se ha consolidado como el mejor medio de comunicación pues crece a mayor velocidad que la radio y la televisión porqué permite la publicación de diversas informaciones que otros medios.
Con el avance del internet se exigen cambios en especial en el mundo educativo, por esta razón los docentes debemos aprovechar las oportunidades que proporcionan las tecnologías en el mundo. Los continuos  avances científicos en todos los ámbitos del conocimiento están ofreciendo nuevos y poderosos instrumentos para realizar ciertas actividades. La nueva sociedad de la información va a suponer un reto para la enseñanza, requiriendo de acciones educativas relacionadas con la utilización de la información de manera que el estudiante se forme como un ciudadano razonable Facilitándole al personal docente estructuras flexibles necesarias para la concepción del proceso de enseñanza, en donde el estudiante tiene una participación activan en  cuanto a sus destrezas emocionales e intelectuales.
La tendencia a usar las Tecnología se da en todas las edades hoy en día encontramos muchos estudiantes que  tienen acceso a este medio tanto en la casa como en la escuela, y que en el mundo globalizado esto se han convertido en un requisito de participación en la sociedad, en donde el uso del computador tienen un rol importante, convirtiéndose en una herramienta esencial en la educación. En los últimos  quince o veinte años han ingresado en los hogares más tecnología de la información y comunicación que en otra época, dejando de lado lo que es la Radios, Televisores e incorporando otros medios como el teléfono celular, las Laptops, los Pendray, los DVD, entre otros.
La presencia del internet en los lugares cono cibercafé, en lugares de estudios o de trabajo, entre otros han revolucionado en las practicas culturales pero sobre todo entre los jóvenes ya que han creado hábitos y practicas culturales absolutamente novedosas con las que no se contaban. Debe señalarse que los adolescentes desde edades tempranas hacen uso de las computadoras y de la web con la práctica de los videos juegos, los blogs que también tienen su importancia en el mundo de la tecnología porque permiten a través de esta red social publicar cualquier tipo de información de diversos autores, el uso o mal uso de estos medios dependen en gran parte del estudiante ya que puede distraer su visión y alejarse del  objetivo que pretende alcanzar, es  necesario que  tomen  dos roles importantes,  ser practicantes activos y consumidores inteligentes de tecnología, los estudiantes no pueden seguir siendo receptores pasivos de información en este siglo tan globalizado. El uso pedagógico del Word Wide Web  permite descubrir nuevas barreras para profundas e enriquecedoras  experiencias ampliando las limitaciones de las prácticas escolares.
Se cree que es evidente, que los padres también juegan un rol importante en el tema de las tecnologías de la información y comunicación es necesario que conozcan los riesgos a los que pueden estar expuestos sus hijos al hacer uso de las tecnologías y promuevan el buen uso de las mismas, resaltando el aprovechamiento de las oportunidades que este medio les  ofrecen y que pueden ayudar de manera trascendental en su crecimiento personal. El rol que deben asumir los padres y madres es el de guías y soporte para sus hijos pues el mundo virtual no es distinto al mundo físico, real.
Desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las Tecnología de la información y la comunicación, a través de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales. Estas acciones únicamente pueden llevarlas a cabo profesionales preparados, que se fundamentan en la psi­cología cognitiva y el constructivismo para promover aprendizajes significativos  lo que se quiere con este enfoque es propo­ner la utilización de ayudas tecnológi­cas en forma reflexiva, y es­tratégicas, para hacer  énfasis en las necesidades  de los educandos, de esta manera  la información no es un  conocimiento es la base  necesaria pero no suficiente, y es la educación la que transforma la información en conocimiento, para estos se facilitan herramientas como las computadoras, los medios de comunicación, que llevan ha ampliar los conocimientos de los mismos. Cabe considerar por otra parte  que las instituciones en educación superior se encuentran en innovación por la evolución tecnológica que se ha venido produciendo en los últimos años en especial los avances en el sistema de la información y la comunicación a través de internet obliga a que surjan nuevas profesiones y trabajos.
Este tema juega un rol importante a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la sociedad, lo cual extiende la participación ciudadana. Habría que señalar  que los sistemas educativos han respondido  a los desafíos  del mundo digital de una manera  conservadora, prohibiendo el acceso desde la escuela a sitios populares, tratando de establecer normas en el uso  de las tecnologías bajo la orientación, o supervisión del docente y haciéndole entender a los jóvenes que la educación formal no es volverlos competentes digitalmente sino protegerlos de temas inapropiados y de predadores virtuales.      
 En América latina se han registrado un incremento de acceso a las tecnologías, con algunas variaciones entre los países, siendo Chile con el 50,4% él del  mayor acceso de internet, en Argentina las cifran han llegado a 48,9%, el país con menor penetración es Bolivia con el solo 10,7%,  mientras que algunos países han incrementado de manera exponencial el acceso en las ultimas décadas ya que tenían unas cifras muy bajas al comienzo del año 2000, como lo fue el caso de Dominicana, Paraguay, y Guatemala. Desde esta perspectiva Venezuela se ha destacado  por estar al día en la evolución de las Tecnología de la información y comunicación incluyendo la conformación de iniciativas que permiten resultados estables para la construcción del futuro se  ha destacado en la formación  del talento humano, específicamente  en las áreas de informática, computación, sistemas, ingeniería eléctrica y electrónica, telecomunicaciones, electrotecnia, entre otras.

El Gobierno Bolivariano ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de soberanía e independencia, la ciencia de la tecnología están al  servicio del pueblo, el Ministerio del Poder Popular para la  Tecnología, busca la construcción de un nuevo paradigma que responda a las exigencias del nuevo enfoque socialista.

La tecnología satelital es una  herramienta impulsada para el desarrollo de las capacidades del pueblo venezolano, favoreciendo la inclusión social, la planificación del futuro, lo que le permite a Venezuela seguir evolucionando de acuerdo a los convenios realizados con el país de China. Con el lanzamiento del primer satélite de Venezuela, que ha favorecido a las poblaciones que se encuentran  geográficamente distantes, o de difícil acceso para las redes alámbricas e inalámbricas. De esta manera, los beneficiarios primarios de los avances de la tecnología satelital son  las personas que habían sido excluidos, como es el caso  de las zonas rurales y sami-rurales. Cuenta también con el satélite Mirada que tiene como función la tomas de fotografías digitales en una alta resolución y el acceso a cierta información del territorio nacional.

Por consiguiente  han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo, es por ello que el  Ministerio del Poder Popular para la Educación ha implementado el Proyecto Canaima, que es un plan piloto con finalidad de la  incorporación de las Tecnología de la información y comunicación
en el sector educativo con el objetivo de que los estudiantes se adapten al uso didáctico de las computadoras, esto genero un  impacto social sobre la población infantil, la familia y las comunidades en la apropiación del conocimiento, también podemos encontrar  los centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT), son espacios educativos basados y orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad.  Venezuela Si bien es cierto en tecnología  ha  avanzado mucho desde hace aproximadamente algún tiempo, con la puesta en marcha de ambos satélites se perfeccionan muchas redes tecnológicas en el país, dando mayores oportunidades a los venezolanos. En la actualidad la tecnología de la información y la comunicación se han incorporado dentro del  proceso educativo, exigiendo cada día más la actualización de los docentes para cubrir las expectativas de las nuevas generaciones, siendo el Internet el medio de comunicación mas utilizado y mas poderoso, en este sentido se hace necesario la orientación a los estudiantes para el uso racional y adecuado de este medio.

 Venezuela ha presentado un incrementado significativo en el uso de  las Tecnologías especialmente en el  internet, sin embargo existe otros países de Latinoamérica que sobrepasan a Venezuela de forma importante, en este sentido se hace necesario el apoyo económico del sector publico y privado al sistema educativo.


    Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen  los adolescentes con las Tecnologías de la información y la comunicación , es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en  y los adolescentes. Para concluir se dice que los avances tecnológicos cada día mas son una realidad virtual que busca formar parte de nuestro mundo, es por ello que el hombre sigue implementando elementos didácticos para que las sociedad progrese al alcance de la tecnología de la información y la comunicación.




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