REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO
PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de
Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa
Las TICS EN VEZUELA
|
Profesor:
Licda:
Salas Juan
Gómez Rosario
Las
tecnologías presentan dos enfoques que modifican y transforman las capacidades
humanas, las cuales son los efectos obtenidos con la tecnología; que se refiere
a los resultados alcanzados a través de la interacciona hombre-maquina es decir
facilita la colaboración que le permite al individuo potenciar sus habilidades
y en segundo lugar se consideran los efectos de la tecnología de suma
importancia para los efectos cognitivos porque se encuentran instalada en
nuestras cultura. También existe una tercera posición que es la de concebir a
las nuevas tecnologías como una herramienta no neutral.
Al
incorporar este medio en los procesos educativo superior se contribuye al
desarrollo de modelos de organizaciones como las universidades de educación a
distancia, las instituciones privadas dirigida a la enseñanza de adultos, entre
otras, esto tiene como función lograr la formación de los individuos como un
ser social y solidario, haciéndolo usuario de las ciencias de la tecnología
para el desarrollo de sus conocimiento cognitivos. Al emplearlas en el sistema
educativo se logra la sustitución de los métodos tradicionales por los métodos
innovadores, alcanzando programas que faciliten el uso y manejo de percepciones
ofreciéndole al estudiante una práctica donde se observe su eficacia
intelectual y es de esta manera en que
se da una interacción entre el docente, el objetivo de aprendizaje y el
estudiante.
Evidentemente,
este medio esta en constante transformación para la nueva era, por eso de deben
tomar en cuentas ciertas estrategias para el proceso de la enseñanza, así como
también estudiar algunas actitudes entre las cuales se encuentran las actitudes
controladas, es donde el docente esta
pendiente ante las trampas que presentan los estudiante con respecto al uso de las
tecnologías, también están las actitudes evasivas, estas se refieren a que el
docente ignora el recurso y no toma en cuenta las características de las
herramientas, por otra parte están las actitudes comprometidas, aquí es donde
el docente toma en cuenta los recursos con que el estudiante dispone.
Por otro lado la tecnología de la información
y comunicación le brinda la oportunidad al estudiante de que se apoye en estos
medios alternativos dejando de lado las lecturas de libros y la utilización del
mismo, es por ello que trae algunas ventajas como desventajas, ya que brinda
algunos adelantos en la educación, pero también genera grandes desigualdades y
crea una gran dependencia tecnológica. La idea es buscar provecho a la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación mejorando el
sistema que se genera entre el estudiante y el buscador que hacen posible el
acceso al material en la red. En los
comienzos del siglo XXI se manifiesta una
integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro
de los sistemas educativos, es necesario la formación del profesor para que
estén preparados para enfrentar los procesos de innovación que traen los medios
tecnológicos en el proceso de la enseñanza por que permiten ser un recurso practico
y didáctico, a su ves la tecnología esta transformando la educación notablemente, ha
cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el
rol del profesor y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos para los estudiantes dado que estos tendrán
que formarse para utilizar, usar y producir los nuevos medios, a demás el docente tendrá
que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador
del aprendizaje. Es importante que hoy en día los docentes estemos preparados
para enfrentar las nuevas innovaciones del mundo de la tecnología, la cual
tiene como como función que la sociedad del conocimiento donde el interpreten transmitan información
utilizando los medios didácticos para su desarrollo.
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