sábado, 24 de noviembre de 2012

las tics en venezuela


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR         
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa







Las TICS EN VEZUELA
 





Profesor:                                                                      Licda:
  Salas Juan                                                                Gómez Rosario




Las tecnologías presentan dos enfoques que modifican y transforman las capacidades humanas, las cuales son los efectos obtenidos con la tecnología; que se refiere a los resultados alcanzados a través de la interacciona hombre-maquina es decir facilita la colaboración que le permite al individuo potenciar sus habilidades y en segundo lugar se consideran los efectos de la tecnología de suma importancia para los efectos cognitivos porque se encuentran instalada en nuestras cultura. También existe una tercera posición que es la de concebir a las nuevas tecnologías como una herramienta no neutral.
Al incorporar este medio en los procesos educativo superior se contribuye al desarrollo de modelos de organizaciones como las universidades de educación a distancia, las instituciones privadas dirigida a la enseñanza de adultos, entre otras, esto tiene como función lograr la formación de los individuos como un ser social y solidario, haciéndolo usuario de las ciencias de la tecnología para el desarrollo de sus conocimiento cognitivos. Al emplearlas en el sistema educativo se logra la sustitución de los métodos tradicionales por los métodos innovadores, alcanzando programas que faciliten el uso y manejo de percepciones ofreciéndole al estudiante una práctica donde se observe su eficacia intelectual y es de esta manera en  que se da una interacción entre el docente, el objetivo de aprendizaje y el estudiante.

Evidentemente, este medio esta en constante transformación para la nueva era, por eso de deben tomar en cuentas ciertas estrategias para el proceso de la enseñanza, así como también estudiar algunas actitudes entre las cuales se encuentran las actitudes controladas, es  donde el docente esta pendiente ante las trampas que presentan los estudiante con respecto al uso de las tecnologías, también están las actitudes evasivas, estas se refieren a que el docente ignora el recurso y no toma en cuenta las características de las herramientas, por otra parte están las actitudes comprometidas, aquí es donde el docente toma en cuenta los recursos con que el estudiante dispone.
 Por otro lado la tecnología de la información y comunicación le brinda la oportunidad al estudiante de que se apoye en estos medios alternativos dejando de lado las lecturas de libros y la utilización del mismo, es por ello que trae algunas ventajas como desventajas, ya que brinda algunos adelantos en la educación, pero también genera grandes desigualdades y crea una gran dependencia tecnológica. La idea es buscar provecho a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación mejorando el sistema que se genera entre el estudiante y el buscador que hacen posible el acceso al material en la red. En  los comienzos del siglo XXI se manifiesta una  integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los sistemas educativos, es necesario la formación del profesor para que estén preparados para enfrentar los procesos de innovación que traen los medios tecnológicos en el proceso de la enseñanza por que permiten ser un recurso practico y didáctico, a su ves la tecnología esta  transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del profesor y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos  para los estudiantes dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir  los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje. Es importante que hoy en día los docentes estemos preparados para enfrentar las nuevas innovaciones del mundo de la tecnología, la cual tiene como como función que la sociedad del conocimiento  donde el interpreten transmitan información utilizando los medios didácticos para su desarrollo.





                                                    

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